Proyecto final “Yo también existo”

Después de dos años he acabado gráfica publicitaria. Como proyecto final decidí complicarme un poco la vida e hice un proyecto en el que primase la parte creativa y el concepto. Hay mil cosas que podría decir de este proyecto así que intentaré sintetizar al máximo.

El proyecto a desarrollar consistía en la creación del diseño de la imagen gráfica identificativa para un ciclo de conferencias sobre la riqueza y la pobreza, organizadas por Cáritas y Arrels Fundació.

Decidimos hacer una gráfica dual dónde se pudieran ver las dos caras de la moneda, tanto la riqueza como la pobreza. De ahí que se optara por elaborar carteles reversibles, así se podrían ver ambos lados del mundo. En cuanto a las influencias estilísticas nos inspiramos, mayoritariamente, en los trabajos de Mariné y Mariscal.

Como eslogan se optó por llamar a esta campaña “Yo también existo” debido a que se creyó que era el pensamiento de una persona indigente. Llegamos a esta conclusión a raíz de una entrevista de la vanguardia que se hizo a Miguel Fuster, al cual le agradecemos sus palabras.

Aplicación en cartelería:

También se hicieron aplicaciones en Mupis y banderolas. En cuanto al espacio de aplicación se tendrían que buscar lugares dónde se pudieran poner dos aplicaciones juntas para reforzar el mensaje:

También se hicieron postal free:

Se diseñó una página web para anunciar estas conferencias; para ello se quiso representar una ciudad ya que es donde conviven tanto la pobreza como la riqueza. Y, para más originalidad, nos decantamos por hacer una web de scroll horizontal:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=L6DpP04YSy8]

También se hicieron aplicaciones en el espacio del Caixa Forum: se aprovechó la recepción para hacer un lugar de coffee break, y también se aprovechó la zona para poner kioskos interactivos donde poder informarse más ampliamente:

Por último se diseñaron unos elementos de merchandising, una libreta, con un lápiz, unas chapas que irían dentro de una bolsa diseñada espacialmente para estas conferencias:

Hay muchas más cosas que contar, pero bueno, si alguien tiene alguna dudad siempre me pueden preguntar.
Por cierto, este proyecto fue publicado en el Select J de 2011

5 thoughts on “Proyecto final “Yo también existo”

  1. Molt bé, te felicito. Un idea aparentemente poco atractiva a las que le has sacado mucho partido de forma original y llamativa. Mb Mb. Nos vemos!

  2. Daniel,

    Entiendo que no tenías un breafing, sino que el briefing lo construiste tu mismo.
    Siendo así, la idea a transmitir era el reclamo social a unas conferencias sobre la riqueza y la pobreza…en general!
    La pregunta es: ¿Qué puede llamar la atención a la gente para acudir? supongo que ha sido tu quebradero de cabeza.
    Bien…pues yo soy alguien normal que vive en una ciudad inundada por estas gráficas y te digo que SÍ, llaman la atención y atren, las gráficas son lo suficientemente originales desde el punto de vista del dibujo…un poco “rollo” comic que además hace ver cómo vemos nosotros el tema, como una realidad que no va con nosotros…
    Los colores llamativos, necesarios para crear notoriedad creo que están bien escogidos y se respetan en todos los elementos de la campaña: carteles, mupis, banderolas, merchandising…
    El eslogan, teniendo en cuenta que te diriges a una mayoría de clase media (no creo que los pobres tengan interés en acudir a conferencias de este tipo donde más bien se trata de tomar consciencia soocial del tema) es directo y va al corazón, para mi “touché” es lo que necesita una campaña así! “Yo también existo” nos recuerda que hay una realidad a parte de nuestro micro mundo, que está mucho peor que nosotros y por lo tanto nos denuncia, no solo que nos olvidemos de ellos sino de lo poco agradecidos que estamos a lo que tenemos. No sé si es lo que piensa un indigente, pero es lo que yo pensaría al ver el eslogan.
    La página web me gusta, pero cuando tienes un medio tan versatil como este, quizás podrías haber aprovechado para hacer algo más impactante, no limitarte a anunciar las conferencias y mostrar los elementos de la campaña, sino algo de inicio, no sé, pienso en imagenes reales de estas realidades, de gente que estando muy cerca nuestro lo pasé mal, fotografías, vídeos…etc. que hagan “pupa” y toquen el corazón como para moverse…, me refiero a la página web y porque tu hablas de anunciar, no de informar…
    Por último, el tema del Merchandising…me gusta mucho la bolsa y las chapas, las libretas están bien ya que invita a tomar apuntes de lo que se diga en las conferencias…pero no ves claramente unas camisetas??? Las camisetas las podrían llevar las personas involucradas en el evento, gente de organización..etc incluso serviría para aportar ingresos a la organización y vender a particulares. En el anverso saldría la cara del pobre y en el reverso la del rico, y a la gente le gustaría llevarlas! Es por una buena causa y de alguna manera dan prestigio social (porque constatan tu compromiso). Incluso pegatinas…

    FELICIDADES, ME HA GUSTADO MUCHO!

  3. Buenas Javier, me encanta tu crítica constructiva, así que muchas gracias, ojalá la gente me escribiera así más a menudo…
    Solo te diré que se optó por el rollo “comic” ya que son unas conferencias para gente joven, y por eso utilizo un lenguaje que les puede atraer.
    Por otro lado tienes toda la razón en cuanto al Merchandising, y en cuanto a la Web, y la verdad, me habría gustado hacer mucho más, pero el tiempo es un factor que siempre juega en contra, pero lo tendré en cuenta para un futuro…
    Gracias.
    ¡Que vaya bien!

  4. Wow! Sí señor Dani, ha valido la pena tanto tiempo hincando codos!

    No he podido leer todo el post todavía, pero la gráfica que he ido viendo me parece muy muy propia de tí. Me ha encantado.
    Se nota que le has dedicado esfuerzo y has cuidado los detalles en los fotomontajes al máximo!

    Tienes suerte de poder contar con ese amigo al que le agradeces tantas cosas, y que te da esa chispa de alegria que tienes.

    Enhorabuena!

Comments are closed.